Talleres de Tania

Mi Proceso

Desarrollo Personal

Mi Desarrollo Personal

Mi atracción por los vitrales comenzó desde muy pequeña cuando asistía con mis padres y abuelos a la sinagoga Bet-EL en San Bernardino la cual visitábamos con el orgullo de saber que mi abuelo Abraham Beraja Z’L, era uno de los miembros fundadores.

En las largas horas de rezo especialmente en Yom Kipur (Día del ayuno) me divertía observando cada vitral, moviendo el cuerpo de un lado al otro para poder captar los dibujos y colores de letras que apenas estaba aprendiendo en el colegio y que con el tiempo pude leer, siempre maravillándome de lo que mucho después supe que se llamaba Arte Cinético. También disfrutaba enormemente al colocar la mano al lado de los vitrales, observando como se reflejaban los colores que se proyectaban con el paso de la luz.

Otra obra de arte dentro de la sinagoga que también observaba por largos ratos era la pared donde se encuentra el “Lejal” o Altar, está enorme pared contiene un mural de cemento con elementos tridimensionales que sobresalen en varias direcciones, creando un ritmo y una textura que en mis ojos era casi hipnótico y sumado a los vitrales, desarrolló en mi un interés y aprecio por las artes desde muy temprana edad. Con el paso del tiempo supe que los cinéticos vitrales que por tantas horas tuve el placer de observar están realizados por el artista Israelí Jacob Agam y el mural de cemento lo creo el artista Harry Abend, ambos grandes inspiradores en mi interés por el arte.

Siempre interesada en el dibujo, la pintura, el modelado y cualquier manualidad u obra de arte que pasara frente a mis ojos, culmine el bachillerato en el colegio Moral y Luces, institución en el cual durante los últimos diez años he sido profesora de arte en la primaria.

Estudié de Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Caracas con especialidad en Ilustración. Al terminar la carrera viaje a Estados Unidos donde tome cursos de vitrales y diseño tridimensional. Al regresar a Caracas comencé a trabajar como diseñadora gráfica, y paralelamente a realizar centros de mesa para Bar Mitzvas. Al involucrarme más en los vitrales fui dejando el diseño gráfico para dedicarme de lleno al arte en vidrio.

Aprendí técnicas como grisalla, fusión, termo formado, encolado, esmerilado y vidrio al soplete. Algunas técnicas las aprendí tomando cursos formales, y otras investigando y experimentando. De esta forma hemos elaborado en el taller a lo largo de estos dieciséis (16) años innumerables vitrales y piezas de arte en vidrio para casas, ventanas, separación de ambientes, lámparas tiffany, espejos y sin duda lo que más me llena de orgullo, los vitrales de varias sinagogas de Caracas, como son, Beit-Shmuel, en la Florida, Sinagoga Lubavitch en Altamira, Sinagoga del colegio Cristóbal Colon-Sinai en la Florida y Sinagoga Sharei Shalom en los Caobos.

Desde muy joven crecí en ambientes creativos. Mi madre tenía una fábrica de vajillas de gres al torno y mi padre, una fábrica de muebles. Con el tiempo el negocio de fabricación de vajillas fue evolucionando para importar todos los materiales, herramientas y equipos relacionados con la cerámica y seguidamente superando la cerámica vino a establecerse para nosotros el mundo del vidrio con la tienda hoy llamada ARCAM ART GLASS.

Proceso para realizar los vitrales de las sinagogas.

Al iniciar cada proyecto primero se toman fotos y medidas de las ventanas calculando como entra la luz, si tienen protección, divisiones, bloques de vidrio y a que distancia se encuentran, como son los marcos que soportaran los vitrales y otros aspectos. Dependiendo del tamaño de la ventana, hay que decidir en cuantos paneles hay que dividir el vitral para poder transportarlo y montarlo, también se debe tomar en cuenta la altura de las ventanas, el uso de andamios, el refuerzo de los vitrales y todo tipo de estudios técnicos para la elaboración y montaje.

Todo el estudio técnico es importante para saber cuales son las limitaciones que se tienen para diseñar los vitrales. La parte artística de creación y de diseño es la mas hermosa apasionante y difícil. Una vez definido el tema a trabajar, hago una primera investigación especialmente de la simbología que representa ese tema, para poder comenzar a hacer los primeros bosquejos. Dibujo sobre líneas que definen el tamaño de las ventanas a escala y poco a poco dependiendo de la inspiración estos marcos se van llenando de ideas distintas. Selecciono dos propuestas y es en ese momento cuando profundizo el la investigación del tema para entenderlo y poder desarrollar las ideas con base de la Tora y de la Historia.

El profundizar acerca del tema en el camino, a veces me sugiere cambios en el diseño y la composición y en algunos casos he extraído información para luego grisallar en el vidrio frases o imágenes que enriquecen el diseño final. A veces en el trayecto y otras al final del diseño, viene la selección del color. Un mismo diseño puede cambiar totalmente cuando de aplica una u otra gama de colores.

Hay que llevar los diseños al lugar, a la sinagoga y colocarlos en las locaciones reales para visualizar como pueden lucir en la realidad, aunque nunca es lo mismo un dibujo o una pintura, sin menospreciar la belleza que estos pueden contener, a la la intensidad en el color que produce la luz al atravesar los vidrios de colores de un vitral, los cuales se transforman desde el amanecer hasta el final del día. También cambian al iluminarlos con lámparas, siendo esta modalidad un recurso que jamás pueda igualar el tono tostado e intenso que da la luz del sol.

Después de mucho estudiar y corregir el diseño, viene la selección de vidrio, proceso que se hace largo pues hoy en día hay una enorme variedad de vidrios de diferentes marcas y cada unas de estas fabrica un abanico de colores y texturas entre los cuales escoger.

Para seleccionar los vidrios también hay que tomar en cuenta si en el diseño está contemplada la grisalla. Esta es una técnica de crear dibujos en el vidrio, ricos en claros-oscuros con volumen, luz y sombra que a la vez puede ser intensos y en ocasiones apenas sugeridos.

Cuando se aplica grisalla hay que seleccionar vidrios lisos y que puedan ser llevados al horno para fijar la grisalla por medio de calor. En el arte de fabricar vitrales la creatividad no se queda solo en el diseño, hay que usarla a lo largo de todo el proceso, en la selección de vidrios, en la grisalla, en la combinación de técnicas, en la soldadura y la patina. Es realmente emocionante el montaje de los vitrales que finalmente transforman y llenan de vida el ambiente de un recinto.

Skills

Diseño Gráfico100%
Vitrales100%
Vitrofusión & Otras Técnicas100%
Docencia100%

Contacto

Teléfono | Phone: +58 (414) 245.3312
Email : taniabenlevy@gmail.com

Biografía

Curriculum Vitae

Biography

Curriculum Vitae

Portafolio

Visita mi Obra

Portfolio

Visit my Work

Educación

Experiencia Docente

Education

My Experience