Colegio Sinaí

Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Colegio Sinaí
Vitral en el Colegio Sinaí
LugarColegio Sinaí.
TécnicaVitral.
CiudadCaracas, Venezuela.

Colegio Cristóbal Colón Sinaí

El colegio posee una sinagoga-biblioteca cuya bella arquitectura en forma de circunferencia crea un ambiente que facilita la concentración en los estudios y la oración.

Las paredes están fabricadas con ladrillos cuadrados huecos que dejan entrar la luz en forma de retícula, siendo esto al principio un factor que dificultaba considerablemente el trabajo de diseño de los vitrales. Sin  embargo como muchas veces ocurre, las limitaciones dan vuelo a la creatividad y en este caso dada la cantidad de ventanas pude escoger un tema apropiado y enriquecedor para la sinagoga de un colegio como lo es El Alfabeto Hebreo, y la retícula marcó la pauta de un diseño geométrico y moderno.

La fuerza del Alfabeto Hebreo.

A diferencia de muchos pueblos, los judíos hemos sobrevivido a lo largo de la historia, pasando por muchos retos como la esclavitud, el exilio, los pogroms, el holocausto y finalmente la creación del Estado de Israel.

La razón básica de supervivencia a tan traumática odisea histórica es que a través del idioma y sus escrituras los judíos dejaron plasmadas ideas las cuales transmitieron de generación en generación.

En los vitrales de la sinagoga del Colegio Cristóbal Colon Sinaí he querido mostrar la fuerza del alfabeto hebreo, el cual ha ayudado a introducir en nuestras vidas las leyes de la Torá, las oraciones, las tradiciones y las bendiciones con las cueles ha sido posible mantener vivo el judaísmo a lo largo del tiempo.

En cada letra están plasmadas algunas frases de la Torá, fiestas, las doce tribus, de manara que las personas que asisten a la sinagoga y observan el vitral, no se cansan de recorrerlo y siempre encuentran un detalle nuevo, una frase, una imagen y sobre todo se sienten en un ambiente judío.

Vitrales de la entrada a la sinagoga

“El hombre es un reflejo de lo que lee y estudia”

El pequeño vitral que se encuentra en la entrada a la sinagoga, es alargado y de poca altura. El diseño contiene una metamorfosis en la que los libros se van convirtiendo en personas hasta llagar a un hombre con talit rezando sobre los rollos de la Torá.

“El Kotel y nuestros objetos sagrados”

En la parte de atrás del vitral de la entrada se encuentra otro vitral de iguales proporciones, el cual ilustra los objetos que se usaban en el santuario sagrado, acompañados con una frase alegórica extraída del libro Éxodo, capitulo 25, versículo 8. 

” Ve asuli mishcan ve shajanti ve tojan”

“Y me harán un santuario y habitaré entre ellos”